24 julio, 2016

Ante el aburrimiento creatividad



Espero que aún me queden unos añitos para vivir el típico: "mamá me aburro". En los primeros años de vida el niño encuentra juego en cualquier lugar, con cualquier cosa, pero según la vida va siendo más estructurada los niños pierden esa espontaneidad. 
Y sin clases, extraescolares, sin poder dedicar todo el rato a la tv o Tablet se sienten perdidos sin saber qué hacer.


En este momento se presenta un desafío para padres, pero sobre todo para ellos, en donde pueden explorar y crear nuevas posibilidades a través de su imaginación y creatividad. Estos momentos son oportunidades, oportunidades para conocerles mejor y para que ellos se descubran a sí mismos.


Hoy vengo con una propuesta sencilla pero muy divertida para facilitar estos momentos. Espero que os sea de ayuda. ¡A divertirnos!



“Bote del aburrimiento” Consiste en un bote en donde meteremos ideas de juegos y actividades para esos momentos de aburrimiento.

Podemos crearlo junto a ellos, por ejemplo, antes de comenzar el verano, podemos hacer una lluvia de ideas en familia para escribir entre todos los juegos que meteremos en el bote.

Cuando el peque se aburra cogerá una de esas ideas para llevarla a cabo, os dejo mi TOP de propuestas que metería en mi bote:


El verano es tiempo de helados, pero … ¿y si elaboramos nuestro propio helado? Seguro que se les ocurren sabores de lo más alocados, es momento de dejarles hacer lo que su imaginación quiera.

Otro momento “master-chef” total es cenar al aire libre con el menú que ellos elijan, pero lo más importante que ellos cocinen.


Batalla de agua con globos y pistolas, mojarse unos a otro es diversión asegurada. Además, este año he descubierto este invento que estoy deseando probar. Lo enganchas al grifo, abres y ¡se llenan todos los globos y se auto cierran!


Carrera de obstáculos con cinta aislante, super divertido, los niños se lo pasan pipa pero los papis pasando por esos huequitos es genial.


Inventar historias, ¿Qué te llevarías a una isla desierta y por qué? ¿Qué crees que pasaría si no existiera algún objeto? ¿Y si fueras presidente qué harías?


Escribir una carta a tu yo del futuro y hacer una capsula del tiempo.


Crear un “Tú sí que vales”, tienes que enseñar una habilidad al resto de la familia. Esto lo he hecho en clase con mis niños y les encanta gritar al final “Tú sí que vales, ¡tu si que vales!!!” y por supuesto tener ese minuto de protagonismo en un “escenario”.


Grabarnos haciendo un telediario. Mi padre jugaba con nosotros a esto y recuerdo las risas que nos daba intentando ser serios como en los telediarios y como nos inventábamos noticias de lo más alocadas.


Mandar postales, las podemos crear nosotros dibujando y coloreando lo que queramos y luego enviarlas por correo a amigos y familiares. Es una pena que se haya perdido la tradición.


Crear un regalo handmade para otro miembro de la familia. Seguro el mejor regalo.


Para despedirme comparto una idea de Nuria con el super reto! vale para los niños o para , dicen que el verano tiene el tiempo perfecto para aprender algo nuevo. 90 días para aprender algo, tal vez a tejer con trapillo para hacerse un bolsito, tocar la guitarra, … os recomiendo su vídeo de youtube donde explica todo.

¡Feliz tarde de domingo!

2 comentarios:

  1. Gracias por todas las ideas! Me encanta tu modelo posando con las cintas jeje

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar